Un nuevo destino, ‘más rico’ y con mejor biodiversidad, para los Barbatian Hazards

Hazas de Suerte de Barbate.

La Junta de Hazas se apuntará con un grupo de vecinos constituido para tratar todo lo relacionado con estos ejidos, entre ellos el alcalde, concejales, e igual número de vecinos del municipio representantes de los sectores económico, agrícola y social de la población. . el próximo 13 de mayo, un acuerdo con la recién creada Alianza de Amigos del Pericón, para cuidar estas tierras de forma sostenible y conservacionista para incrementar su biodiversidad, potenciar el trato social y la riqueza productiva, redundando en una mayor rentabilidad en el ámbito económico.

La idea es poner en marcha un proyecto para revertir el estado de los afortunados logros, comenzando por los cerros Pericón, para rejuvenecerlos con el objetivo de producir más riqueza y potenciar la biodiversidad, al mismo tiempo que se mejora su valor cultural, etnográfico. y

Se trata, desde luego, de un acuerdo histórico para poner en marcha un proyecto ambicioso a medio y largo plazo que supondrá un punto de inflexión en el cultivo y cuidado de las Hazas de Suerte.

Hablamos de este convenio con Javier Ayarza, vocero de la Alianza de Amigos del Pericón, asociación que agrupa a varios grupos conservacionistas nacionales e internacionales. “Estoy rodeado de sabios”, explica Ayarza.

No en vano, entre los miembros de esta sociedad sin ánimo de lucro se encuentran personalidades como el biólogo Íñigo Sánchez, de la Sociedad de Historia Natural; Antonio Aguilera, de la Fundación Savia; Pierre Gay, del Bioparc de Doué-la-Fontaine; José Manuel López, de Amigos de la Laguna de La Janda; y Beltrán Ceballos, de Contrapunto Verde… «gente con un nivel de ética y compromiso increíble», como describe Javier Ayarza.

El microbio de este proyecto nació en un viaje a Málaga con el alcalde, Miguel Molina, para asistir a unas jornadas de la Red de Preservación del Territorio de Andalucía, integrada por entidades sin ánimo de lucro que firman convenios tanto con privados como sin ánimo de lucro. propietarios rentables, la gestión pública con el fin de ayudar a su conservación y cultivo sostenible.

En ese encuentro, Molina conoce a Oscar Prada, de Custodia Territorial, y junto a Javier Ayarza estudian las fórmulas de colaboración.

Feats Buena Suerte Barbate.

Ya por entonces se hablaba de unos terrenos recuperables como Hazas de Suerte en una zona cercana a la Laguna de la Janda. Gracias al excelente trabajo del Consejo Hazas, esta reversión se logró hace aproximadamente un año.

Las Hazas de Suerte en el término municipal de Barbate son unas mil hectáreas de ejido, de las cuales 240.000 metros cuadrados se componen de ese terreno adquirido en Pericón.

Se crea la Alianza

A partir de ese momento se formó esa alianza y «comenzamos a preparar el proyecto» para que estas tierras se pudieran seguir arrendando a los agricultores, pero no «orgánicamente» como una excepción.

La idea es actuar primero en la zona de Pericón, introduciendo la bioagricultura y la biodiversidad en esas zonas. Es decir, «el que consienta en explotarlos debe dejarlos mejor de como se encontraron».

Amigos de la Alianza Pericón

“Queremos producir estas tierras de forma ecológica, sin obligar a nadie por supuesto, siempre a través de acuerdos con los arrendatarios, a los que ofreceremos ayuda para conseguirlo”, explica Ayarza, citando la experiencia que tiene la Fundación Savia por ejemplo en la gestión de las certificaciones. , obtención de semillas o transformación de las distintas ayudas y subvenciones existentes.

Y es que “el proceso de transición a la agricultura ecológica es complejo, desde la preparación de la tierra hasta la rotación de cultivos”.

La Alianza de Amigos del Pericón se describe a sí misma como “un colectivo que no está cerrado, tenemos la mente abierta” y de hecho también se establecerán colaboraciones con cazadores, agricultores y ganaderos de la zona.

“Queremos trabajar con todos ellos porque están haciendo cultivos peligrosos, hay ganado y también hay cotos de caza”, para “crear una marca de peligros que ayude a la comercialización puntual” de los productos.

De hecho, también colaboran con el Ministerio de Defensa para que lleve a cabo la tarea de protección de los terrenos de las fincas desalojadas en la zona de la Sierra del Retín.

Este acuerdo no desbarata el tradicional tirón de azares, que seguirá siendo patrimonio del pueblo, pero “la idea es que estas tierras se hayan ido valorizando con el paso de los años gracias a que estarán más oxigenadas, y que debe ser tratado mejor y más rico».

Como comentábamos, el proyecto se centrará en una primera fase en las obras del Pericón, «ayudando también al resto». Y empieza en esta zona porque, de reciente incorporación, todavía quedan zonas por compartir y donar.

Por lo que quienes decidan contratarlos podrán empezar con esta nueva visión, que se irá ampliando al resto de logros a medida que se publiquen. De hecho, el premio es por cuatro años, prorrogable a ocho. Además, “las personas que actualmente trabajan en estas tierras pueden no estar interesadas en involucrarse” porque el proceso no es fácil.

Feats Buena Suerte Barbate.

En las hazas del Pericón queda «el único trozo virgen de la Laguna de la Janda, con sus juncos y espadañas, y se inunda anualmente con las lluvias». Por ello, el proyecto incluye la puesta en marcha de un observatorio de uso público para la observación y estudio de las aves, y para la difusión de la historia, el patrimonio y la cultura en torno a las hazas y la propia Laguna de La Janda.

probar que funciona

“Primero que nada tenemos que demostrar que el proyecto funciona y así nos será más fácil llegar a acuerdos más grandes con los arrendatarios”, dice Ayarza, quien argumenta que “es un proyecto de mediano y largo plazo”, lo cual, sí. , sí. aprobado por unanimidad por la Junta Local de Hazas, ya que “no tenemos ningún color político movido, lo que nos interesa es la conservación”.

Los primeros contactos con los agricultores fueron «muy positivos» y tras la firma del convenio «empezaremos a trabajar con ellos de forma sectorial ya que serán los auténticos guardianes, los principales participantes en el proyecto».

Javier Ayarza tiene claro que “tenemos que demostrar que lo que decimos es cierto”, que con una mayor gestión ecológica se pueden hacer más rentables las explotaciones. Es seguro que la puesta en marcha de las rutas o del citado observatorio tendrá «importantes repercusiones económicas en el municipio y en el sector turístico también». Sí, es un proyecto de conservación, pero queremos señalar que ese concepto no va acorde con que el pueblo se beneficie”.

Su filosofía es clara, “no queremos hacer nada a nuestras espaldas por la gente, por los sectores involucrados, porque sabemos que nunca funciona así. La gente necesita ver los resultados, asegurarse de que la conservación no vaya de la mano con la creación de riqueza”.

Feats Buena Suerte Barbate.

La firma de la Junta de Hazas busca “revertir la situación de estas tierras. Renuévalos para una mayor riqueza y biodiversidad, y valoremos los logros culturales, etnográficos e históricos”.

Un ejemplo de la importancia de este proyecto se puede encontrar en la inauguración de la Feria Británica de Observación de Aves, la mayor Feria Internacional de Turismo de Observación de Aves que se celebra anualmente (en julio) en Rutland, Inglaterra, este año. a la Janda, y los beneficios obtenidos «se utilizarán para las hazañas y puesta en marcha de esta iniciativa».

Una iniciativa apoyada por Global Nature Fund, WWF y SEO/BirdLife, entre otras muchas organizaciones nacionales e internacionales, además de iniciar un proceso de apertura a todas las sociedades locales.

Otro hito de la Alianza de Amigos del Pericón es la llegada a Barbate de la Fiesta Inaugural de la Naturaleza, que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de este año. Esta fiesta por la naturaleza tendrá lugar en la localidad bajo el lema ‘El renacer de Janda’.

Festival Iniciativa de la Naturaleza

La Iniciativa Natura nace del consejo de un sabio de 25 de las principales personalidades de la conservación en España que “decide que la conservación debe volver a estar en primer plano y llegar a todos los ámbitos de la vida”. Y entre sus objetivos está captar a las nuevas generaciones con “una sensibilidad que dista mucho de los sabios”.

Desde sus inicios hace dos años, la Iniciativa Natura ha “incorporado a personas jóvenes, inteligentes, preparadas e interesantes ya personas de otros sectores desprotegidos con visiones menos apasionadas y más objetivas sobre el futuro de la naturaleza”. Actualmente, los componentes de esta iniciativa siguen creciendo con personas del mundo del arte, el periodismo, la empresa privada, etc. y el siguiente reto es organizar la Fiesta de la Naturaleza en Barbate en octubre.

Durante el evento se organizarán diversos actos informativos y lúdicos con el objetivo de acercar la naturaleza a la sociedad de una forma lúdica e íntima. Se programan charlas para todos los públicos, concursos, exposiciones de arte, actividades de calle, eventos musicales, un espacio gastronómico, actividades de descubrimiento de la naturaleza y cualquier forma de entretenimiento que concilie naturaleza y ciudadanía.

Y la elección de Barbate tiene un claro motivo para su celebración. La Iniciativa Natura busca “apoyar movimientos e iniciativas prácticas para la conservación y regeneración de la naturaleza en España y convertirse en un altavoz”. Y como señala este colectivo, precisamente Alianza Amigos del Pericón ya ha comenzado a trabajar a través de un convenio de conservación del territorio con las Hazas de la Suerte del municipio de Barbate y su ayuntamiento, el proyecto de asociaciones de agricultores, ganaderos, pescadores y conservacionistas puede ser «modelo y ejemplar». «. El Festival centrará su programación y organización en el entorno de la antigua Lonja de Barbate, aunque sus actos y actividades intentarán llegar al mayor número posible de zonas de la localidad.

Enter your Email Address

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*