La Torre del Tajo es uno de los monumentos más representativos de Barbate.

Torre del Tajo de Barbate

La Torre del Tajo es una torre de vigilancia situada en el municipio de Barbate que pertenecía al sistema de torres de vigilancia costera construido en el siglo XVI.

La Torre del Tajo se encuentra al borde del acantilado de Barbate de 100 metros de altura en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

En los siglos XV y XVIII, las costas mediterráneas de todos los reinos cristianos de Europa fueron atacadas por piratas bereberes, principalmente desde los puertos de Tetuán y Argel. Estos ataques fueron motivados por dos motivos principales: por un lado, el enfrentamiento entre el Imperio turco y las potencias cristianas europeas; por otro lado, el enfrentamiento entre el Imperio turco y las potencias cristianas europeas; por otro lado, la expulsión de los moros y judíos españoles que se asentaron en el norte de África. La costa del Estrecho de Gibraltar se convirtió en uno de los principales escenarios de los ataques bereberes por su proximidad al norte de África y la concentración de una gran población en determinados meses del año.

sendero del acantilado torre del tajo

En el siglo XVI, el rey Felipe II de España encargó un proyecto para fortificar la costa atlántica de Andalucía para protegerla de los ataques bereberes. Además de la Torre de Trafalgar y Meca, se construyeron castillos, como el Castillo de Santiago de Barbate (hoy extinto) y la Torre del Faro.

Un camino paralelo a la costa conecta la comunidad de Jarillo al este de Barbate con este monumento. La distancia al oeste es de unos 4 kilómetros, lo que hace que sea un paseo muy agradable durante el trayecto. Este esplendido monumento y sus aledaños, es uno de los monumentos más destacados que puedes ver en Barbate.