La Torre de Meca es una de nuestras sugerencias de visita obligada en Barbate.

Torre de Meca de Barbate

La Torre de Meca, conocida como la Torre de la Breña, fue construida en la década de 1820 y está ubicada en Altos de Meca.

Es una estructura troncocónica sobre una base circular con una altura de más de 13 metros que llega al muro de contención del techo. Una escalera portátil conducía al vestíbulo de entrada ubicado en la parte superior. Esta cavidad conduce a una habitación arqueada alojada en la pared, que lleva a la única habitación de la torre.

La característica de esta sala es que está dividida por un suelo de madera en dos pisos, y la conexión se realizaba entre las dos salas a través de una escalera portátil, que también se usaba para ingresar a la sala de vigilancia. Otro rasgo distintivo de la torre es la gran cantidad de tragaluces, siete en particular, que se disponían en dos niveles para iluminar los dos pisos de la sala.

Torre de Meca Barbate

La Junta de Andalucía en 1992 restauro la Torre de Meca.

Se halla a unos 300 metros al norte de Caños de Meca y se accede a ella por el sendero “Torre de Meca”.

ACTUALIZACIÓN MÁS DETALLADA

La Torre de la Meca es una torre de vigilancia del siglo XIX en la ciudad española de Los Caños de Meca, en la localidad de Barbate (Cádiz). Es una de las torres de vigilancia costeras en muchas de las costas españolas.

Historia

La torre pasa a formar parte del sistema de atalayas costeras que Felipe II integró en el siglo XVI para proteger la costa española de los piratas bereberes. Las torres de la zona marítima del Estrecho fueron de especial relevancia por la cercanía del litoral africano.

El duque de Medina Sidonia, propietario de la zona de Almadrabas, también tenía curiosidad por la construcción de estas torres. Las torres cuadradas fueron promovidas por el duque, y las torres redondeadas como la Torre de La Meca se publicitaron por la realeza. La Torre del Tajo y también la Torre Trafalgar cerca de la torre fueron construidas en ese entonces por orden del rey. Mientras tanto, siglos más tarde, en 1820, se construyó la Torre Meca para complementarlas. La vecina Torre Nueva de El Palmar también fue construida en el siglo XIX para sostener las torres de la primera campaña de fortaleza.

Hoy la torre se encuentra en buen estado gracias a la remodelación realizada por la Junta de Andalucía en 1992-1993, durante la cual se recuperó el suelo de madera y se reforzaron sus estructuras.

Descripción

La Torre de la Meca se encuentra en el borde de la ladera de la Meca en el Parque Natural Breña y Marismas del Barbate a 164 metros, con vistas a Los Caños de Meca y también al Cabo Trafalgar.

Tiene 10,9 metros de altura desde el cubo semicircular. Tiene forma de cono recortado sobre una base redonda de poco más de 13 metros de altura e incluye el parapeto del techo. Está construido con mampostería. La abertura de entrada da paso a una sala abovedada empotrada en la superficie de la pared, lo que da lugar a la única habitación de la torre. Es una habitación redonda cubierta con bóveda semiesférica con un óculo en su clave y una abertura cuadrada en los riñones. El primero se utilizó para ayudar con la interacción entre el techo y el espacio, y el segundo se utilizó para acceder a la garita.

Esta área está dividida en 2 pisos por paneles de madera unidos por una escalera móvil, la cual también sirve para acceder a la garita. La torre tiene en realidad 7 tragaluces organizados en 2 niveles para iluminar dos pisos del área.

Aunque la torre de Meca se integró en el siglo XIX, muestra una clara similitud estilística con las integradas en el siglo XVI, especialmente en lo que respecta a su aspecto exterior.