SOS Barbate: «El objetivo es desmontar las mentiras de Següesal y parar el proyecto»

Imagen de uno de los actos llevados a cabo por SOS Barbate.

La Plataforma SOS Barbate solicitó una manifestación para el 4 de diciembre contra el proyecto turístico que tiene previsto construir la empresa Bogaris en este municipio, en la zona de Següesal. Antonio Aragón, portavoz de esa plataforma, explica que está integrada por «ciudadanos locales, respaldados por diversos colectivos y fuerzas políticas».

Hoy en día no tiene sentido meterse en aventuras de expansión cuando hay zonas que carecen de lo básico, como agua, alcantarillado y depuración, y en núcleos tan importantes para el turismo como Los Caños y Zahora… arreglemos y desarrollemos lo que queremos ¡primero lo que tenemos!… y luego, si tenemos

SOS Barbate nació «para desmontar las mentiras que hacen del macraproyecto inmobiliario de Següesal», y al mismo tiempo «proponer un modelo de desarrollo turístico diferente en el que se construyan infraestructuras hoteleras y de restauración en el casco urbano», por ejemplo, «el hotel planificado en el Puerto Deportivo”, o en zonas como la ribera, Real desplanade de Almadraba o explanada Cabo de Plata”.

Aragón afirma que “al mismo tiempo buscamos promover y proteger nuestro entorno natural único e inigualable, que es el que puede atraer turismo durante todo el año y mantener la riqueza en casa, y creando empleo de calidad”.

Y defiende que es necesario «desmontar las mentiras del Següesal, para luego dotar al urbanismo ordinario de la villa de Barbate y sus pedanías de sus infraestructuras básicas».

En este sentido, señala que “a estas alturas tiene sentido emprender aventuras de expansión donde hay zonas que carecen de lo básico, como agua, alcantarillado y depuración, y en lugares tan importantes para el turismo como Los Caños y Zahora. ¡Arreglemos y desarrollemos primero lo que tenemos!… y luego, si tenemos la voluntad y la fuerza y ​​el presupuesto, ya veremos”.

Respecto al objetivo de «frenar el engaño del Següesal», SOS Barbate presentó «132 alegaciones contra el proyecto al Ayuntamiento y todas fueron desestimadas sin discusión». Entonces, “fuimos al Ayuntamiento a anular el Pleno, aunque seguro que se va a volver a rechazar, pero tenemos plena confianza en un futuro contencioso administrativo que vamos a presentar y anular como dijo el pleno… Ahora estamos en eso. Batalla legal. «

Aragón también espera que “las alegaciones presentadas a la Evaluación Ambiental Estratégica, así como los informes presentados a nuestra Unión Europea, prosperen”. Y confían en él porque «aparte de este proyecto de que el Parque Natural de la Breña quede aislado y aislado de la Quebrada de Vejer y las Marismas, también contiene un hábitat de Interés Comunitario Favorable», algunos de los cuales «catalogaron por la propia Junta y otros tenemos presentado y catalogado”.

Así, “en este tipo de hábitat no se puede construir y el comisario europeo de Medio Ambiente lo ha manifestado a través de un informe”.

SOS Barbate lamenta que la empresa «vendiera» el proyecto como un «paraíso medioambiental, como si fuera una empresa que en lugar de dedicarse a la construcción se comprometiera con el medio ambiente, cuando lo que les interesa no vale el medioambiente». , que la creación de empleo, lo que le interesa es la venta de las 450 viviendas y 636 apartamentos turísticos… el resto es secundario”.

Y argumenta “promete oro y prados, diciendo mentiras. Por ejemplo, dicen que no hay áreas protegidas en ese espacio cuando los hábitats prioritarios están ahí”, dicen que están fuera del Parque Natural, por lo que no interfiere, cuando nadie ve que no hay diferencias ann. en la flora y la fauna… están separados solo por un alambrado, pero biológicamente el mismo hábitat”.

Otra “mentira es que han accedido a la autorización ambiental, que venció en 2012”.

En cuanto a por qué ahora se presenta el proyecto a través de sus redes sociales y por tanto, en los medios de comunicación (ya se ha elevado al Ayuntamiento), Aragón entiende que lo hacen “para actuar contra las acciones que se están realizando desde la plataforma”. . muy exitoso a pesar de nuestra poca fuerza y ​​apoyo.” Pero “hemos generado incertidumbre en la empresa”. «Se producirá un contraataque en las inmediaciones de la manifestación prevista para el 4 de diciembre a las 12.00 horas desde la rotonda de Aldi» y que pretende «hacer que la gente se dé cuenta de que está bien con la mentira, ya está atraído». Muchas veces, como con el Retin, el desmantelamiento de la flora pesquera o más recientemente con el hotel en Rajamanta” y “este es otro engaño y si bien estaríamos equivocados, lo sabemos y no es por eso que queremos. detener el proyecto con todo nuestro advenimiento”.

Enter your Email Address

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*