Uno de los fiestas más folclorícas de Barbate con la Romería en honra a la Virgen de Fátima.

Romería de la Virgen de Fátima de Barbate

Antes del comienzo de la histórica Romería de Fátima, Pepita Fuentes trabajó en Barbate y Vejer en la década de 1950 sirviendo a los más necesitados en las dos ciudades. Esta devota viajó a la ciudad de Fátima, en Portugal, donde obtuvo la actual imagen de la virgen de Fátima y peregrino desde Fátima hasta Barbate andando, llevando la imagen.

En el centro del pueblo había todo un llano repleto de barracas, donde vivían personas que no podían pagar una vivienda digna y en un estado sanitario e higiénico muy malo.

Pepita deseaba compartir la imagen con los habitantes de Barbate, por lo que dispuso alojarla en un portal próximo a un árbol llamado Paraíso. La imagen se mantuvo allí hasta que se levantó la Escuela de Nuestra Señora de Fátima, donde gozo de un sitio único, todo acristalado, para reunirse a dar misa allí. hasta allí se desplazaban los sacerdotes de Barbate para oficiar la misa y el Obispo de Cádiz venía confirmar a los jóvenes.

Luego, sobre la década de 1970 se edificó una barriada con la pretensión de desmontar el Zapal, que fue tirado en 1974. A los residentes del Zapal se les ubico en la barriada Nozal López, la cual conocemos como “Barriada de Fátima”, y en el centro de esta se erigió una tribuna para albergar a la Virgen. Pero, debido a un temporal se cayó el techo de la tribuna rompiendo la mano a la Virgen, disponiéndose a albergar a la Virgen en una de las casas de la barriada hasta que se edificó la vigente Capilla de la Virgen Fátima.

Del fervor hacia esta virgen el 13 de Mayo, que es el gran día de la Virgen de Fátima, desde hace 13 años más o menos los bárbatenos sacan a la Virgen de Fátima desde su barriada hasta el Jarillo, en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Pero, los habitantes de Barbate llamamos a esta zona como “La Piñera”, porque es en ese lugar donde acumulamos las piñas porque allí recolectadas todos los años en el Pinar de la Breña.

virgen de fatima

Cuando llegan los romeros al Jarillo comienza una misa en honra a la Virgen de Fátima, también varias funciones como concurso de sevillanas, doma de caballos, bailes y una gran verbena, para disfrutar del día bajo la atención de la Virgen de Fátima. Y actúan grupos locales para animar la fiesta.

virgen de fatima

Como conclusión la velada acaba al llegar la Virgen a su barriada, tirando fuegos artificiales en su honor y como señal de que la Virgen ya ha llegado a su Capilla.