La playa del Faro de Trafalgar de arena dorada tiene 3 kilómetros de largo. Se encuentra junto al faro del mismo nombre y es considerada de las mejores playas de Cádiz, aunque también de las más peligrosas.

Playa del Faro de Trafalgar

UBICACIÓN

Se encuentra entre el pueblo de Caños de Meca y la playa de Zahora, en Barbate (Cádiz), con vistas al Atlántico. La playa se encuentra a la derecha del faro que le da su nombre, porque el área a la izquierda se llama Playa de Marisucia.

CARACTERÍSTICAS

Esta playa te invita a descansar y relajarte. Es una playa con agua azul cristalina y arena fina y dorada. Tiene una longitud de 3.000 metros aproximadamente y unos 50 metros de anchura.

En verano, aunque generalmente se recomienda tener mucho cuidado en los días difíciles, las olas suelen ser leves. Bueno, es cierto que hay días en que el agua está en calma, pero también es cierto que, dada su corriente, es considerada una de las playas más peligrosas de España en esos días.

El área no está urbanizada, por lo que el paisaje es realmente increíble. Por lo tanto, esta playa es una de las playas elegidas por los naturalistas para practicar el nudismo en Andalucía, sobre especialmente en la zona más distante del faro.

SERVICIOS

La playa del Faro de Trafalgar se divide en dos áreas: Playa de los Bancos y Playa de la Aceitera. La Playa de los Bancos es la zona más peligrosa de toda la costa. No hay puesto de vigilancia, por lo que, al comienzo de la playa, hay un letrero que prohíbe bañarse. Sin embargo, en un día en que el agua está en calma, puede disfrutar de un refrescante chapuzón, teniendo cuidado de no abandonar mucho la orilla y permanecer haciendo pie todo el tiempo.

 

playa faro de trafalgar barbate

La Playa de la Aceitera es la próxima. Es una playa amplia muy hermosa que se considera la mejor parte de la Playa del Faro de Trafalgar. En esta área, es bastante seguro el baño, aunque no debes fiarte.

Como es una playa semi virgen, no hay duchas ni acceso para personas discapacitadas, ni estación de socorristas.

Hay un pequeño bar en la playa cerca del faro, donde puedes comer o disfrutar de una bebida refrescante.

HISTORIA

Este lugar está lleno de historia. En la época romana, donde hoy se encuentra el deslumbrante faro, había un templo dedicado al dios Juno. Fueron los árabes quienes construyeron una torre de vigilancia en el siglo IX, un edificio que fue destruido y cuyos restos se pueden ver al lado del vigente faro.

Pero no hay duda de que el hecho que marcó un antes y un después fue la célebre Batalla de Trafalgar, que el 21/08/1805 enfrentó al bloque español y francés con el bloque inglés. Los restos de los barcos hundidos permanecen en el agua de la costa de la playa.

Nota: La victoria de la flota inglesa está rememorada en el centro de Londres en Trafalgar Square.

playa faro de trafalgar barbate

EL FARO DE CABO TRAFALGAR

El Faro de Trafalgar de 34 metros de altura fue construido en 1860 e iluminado por primera vez el 15/07/1862. El faro se puede visitar por dentro, llegando hasta arriba a través de una pasarela de madera desde la propia playa.

Sugerencia: Para disfrutar de una vista soñada y disfrutar de la mejor puesta de sol, espera y sube al acabar la tarde.