Una de las joyas de visita obligada en Barbate y alrededores.

Ermita de San Ambrosio

La ermita de San Ambrosio se encuentra cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Fue declarada Bien de Interés Cultural y en la actualidad pertenece a la Diócesis de Cádiz.

La ermita de San Ambrosio es de origen visigodo, que data del siglo VII, es un edificio que es el resultado de superposiciones de materiales que corresponden a diferentes momentos culturales y cuyos orígenes se remontan al menos a la época romana, ya que estudios recientes demuestran la existencia de una posible villa romana en su sala.

ermita de san ambrosio

El edificio principal de la Ermita de San Ambrosio consta de una sola nave compuesta por cuatro arcos apuntados de ladrillo, sobre los que descansa una cubierta a dos aguas con viga de madera, tablón y teja. Conjuntamente con el soporte arqueado, se fijan al muro dos columnas de distintos diámetros y se recubren con cemento, a excepción de las dos columnas más próximas al ábside, con capiteles mixtos, probablemente de origen romano.

Esta construcción principal se completa con una capilla lateral cuadrada, situada al norte, adosada a la nave y con acceso actual desde el exterior. La capilla, en la que hasta hace unos años se podía ver una imagen de San Ambrosio está construida con muros de mampostería, coronadas por una bóveda octogonal sobre sencillas trompetas de ladrillo.

Se encuentra a unos ocho kilómetros al oeste de Barbate. Desde la Avenida Juan Carlos I, hay un pequeño camino que atraviesa principalmente el pinar que nos permite llegar a esta iglesia.