atún atún Larga vida a Barbados. Noticias turísticas en Barbate

Atún Rojo de Almadraba. A.I.

Vamos al lío. Lo primero que quiero decir es que la siguiente crítica no tiene nada que ver con los vecinos que optaron por montar una caseta en la pasada Feria del Atún. De hecho, merecen un aplauso por su coraje y el esfuerzo productivo y rentable, espero. Se han pasado horas y horas trabajando duro sirviendo copas y, a pesar de las circunstancias, preparando sus tapas con el atún como gran protagonista, la mayoría muy sabrosas… Y, por supuesto, no es una crítica para los feriantes que montan. sus ollas…

Una feria es una feria. Semana gastronómica es semana gastronómica. Mezclar los dos conceptos es un error, un lío, en mi humilde opinión

Esta es una crítica al concepto que se supone que es una semana o una forma gastronómica de poner en valor el atún rojo de almadraba y así, promocionar el turismo de la localidad a través de su elemento culinario.

Una feria es una feria. Semana gastronómica es semana gastronómica. Mezclar los dos conceptos es un error, un lío, en mi humilde opinión.

El oro rojo, el atún rojo y salvaje de almadraba es, o debería ser, uno de los productos estrella que podemos aprovechar para vender Barbate. Más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de restaurantes y hosteleros que operan esta sensibilidad en sus cocinas con una maestría digna de demostrar, valorar, en una simbiosis que sirve por un lado para ayudar a sus negocios, y por otro en la promoción de la marca Barbate como destino gastronómico de clase mundial. Aquí contamos con grandes chefs que se desviven por innovar o para que nuestra maravillosa cocina tradicional no quede en el olvido. Y por qué el restaurante que ya es altar menciona esa sensibilidad: El Campero.

Pero sigo. Llevamos catorce ediciones, creo, de esta ‘feria’ a la que llamamos más que una vuelta de tuerca. No hay línea. Y no es por eso que la organización falla. Porque una reunión entre el Ayuntamiento y los distintos sectores implicados está tratando de saber qué es lo que quieren hacer. Un año estamos en la Lonja Vieja, el siguiente frente al Puerto. Un año es tapaporte y el otro ya sé. Un año es una ruta, se llama Semana Gastronómica y el año que viene es una feria…

Lo único que se puede salvar es la carpa donde se realizaron charlas, demostraciones y masterclasses, así como la colaboración de empresas como Gadara y Petaca, mientras faltan otras. E insisto, me gusta la feria con casetas y música a todo trapo, pero todo en su momento y lugar.

Yo diría que si queremos poner en valor el atún rojo de Almadraba, no debemos abusar de él sirviéndolo, para la degustación, en platos y cubiertos de plástico, rodeados de gente salvaje, en medio de un estruendoso polvo y música. Estoy de pie, pocas personas que conozco querrían una fiesta más que un servidor, pero cada cosa en su momento y lugar. Nadie debería tirar cuatro cubos y medio de atún rojo de una almadraba mirándome picotear los pinos o molestar a mi mujer… Seguro que eso no tiene mucha gracia para los turistas. El producto hay que mimarlo, cuidarlo y hacerlo protagonista de la Semana Gastronómica que lleva su nombre. Y hay que destacar nuestros bares y restaurantes, para que puedan disfrutar de un local propio. Todo lo que rodea al atún azul y nuestros restaurantes debe estar alrededor, sin distracciones, sin subestimaciones… no se trata de vender cubatas, se trata de vender atún y vender Barbacoa.

Y sí, en mi opinión. Una mía. Y sí, critico porque amo a Barbate y porque si me callo exploto. Y sí, me encanta la feria, la verbena… Tengo alma de alcohólico y drogadicto, pero también tengo un paladar hendido que llora cuando un producto como el atún rojo de almadraba no es valorado y tratado. merece, hace y puede hacer por nuestro pueblo.

PD: Hoy comienza la Ruta Gastronómica del Atún de Conil. Participan 35 establecimientos. En su 25ª edición (la importancia del atún de almadraba se salvó once años antes que nosotros). A lo largo de un mes, hasta el 6 de junio, se pueden degustar entre 300 y 400 platos de atún rojo en estos bares y restaurantes. Un mes donde solo estamos hablando de atún, atún y atún. Luego celebran su feria en junio en El Colorao y Conil en septiembre. Habrá casetas de plástico y platos y cubiertos, con polvo y gente corriendo hasta los huesos en las sartenes. Todo en su tiempo y lugar. En Zahára, igualmente, 40 establecimientos…

Sí, sí, sí. Alguno dirá, si tanto te gusta Conil, vete a vivir a Connell… Pues no, porque, ante todo, no está mal ‘copiar’ lo que se hace bien. En segundo lugar, no es lo mismo criticar que odiar lo criticado. En tercer lugar, ya que tengo dos hijos barbadenses y quiero lo mejor para mi familia. Y cuarto, la verdad, si eres de los que piensa que debo ir a Conil por decírmelo, mejor te vas al carajo, jejejejeje. Es broma, quédate conmigo aquí, en Barbate, y no le des mucha importancia a mi opinión.

PD02: Y ahora que finaliza la Semana Gastronómica, toca empezar a configurar una ronda de contactos con hosteleros, comerciantes, restauradores, tramperos, conserveros y colectivos culturales, entre otros, todos nosotros, diseño y desarrollo. organizar el mejor homenaje posible al atún rojo jamás visto… ¡Hagámoslo, leñes!

Enter your Email Address

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*